Enfermedades mentales

Una de las enfermedades mentales menos comunes en México, el TBP o trastorno bipolar, tiene un fuerte estigma social. El desconocimiento de la enfermedad provoca una gran incertidumbre en torno al paciente, lo que dificulta ofrecer la asistencia suficiente, encontrar la mejor opción de tratamiento, aceptar al paciente y ayudarle a recuperarse y reintegrarse a su vida familiar, social y profesional. Todo ello es un proceso en el que también debe participar la familia.

Después de los trastornos cardiovasculares, la depresión es actualmente la segunda enfermedad más prevalente en el mundo.

Una enfermedad emocional afecta entre 12% y 20% de la población adulta en México, según estimaciones. Es un problema de salud pública por el desconocimiento, la poca o nula atención, la prevalencia y los efectos que tiene en la sociedad.

Lamentablemente, muchos casos no se reportan y son tratables.

A continuación, se enumeran los trastornos emocionales más típicos:

  • Un caso grave de depresión unipolar.
  • Psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar.
  • Ciclotimia.
  • Distimia.

La investigación sobre estas enfermedades ha crecido en México en los últimos diez años, y los tratamientos disponibles para los pacientes suelen permitirles disfrutar de una vida plena.


¿Qué es un trastorno afectivo?

Afectivo es una palabra utilizada para describir el estado de ánimo. Cuando el estado de ánimo cambia durante un periodo de profunda infelicidad (depresión) o de fuerte esfuerzo físico y mental, se conoce como tener un trastorno afectivo (manía).

La manía es un término utilizado para describir los momentos de extrema actividad mental y física durante los cuales la persona muestra un desorden en sus acciones y una conducta poco habitual. La depresión es un estado de tristeza y melancolía anormal que afecta a la capacidad de concentración y atención, y puede provocar cambios en los patrones de alimentación y sueño. Una misma persona puede pasar cíclicamente por fases de manía, depresión y normalidad. Un episodio mixto, que es la forma más grave de la enfermedad bipolar, puede incluir tanto síntomas maníacos como depresivos. El TBP suele tener tasas significativas de morbilidad cuando no se trata.